La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos, bacterias, hongos, protistas y parásitos y otros agentes como virus, viroides y priones. Los microorganismos cumplen funciones esenciales en todos los ecosistemas; estableciendo relaciones mutualistas, parasíticas o neutras entre ellos y con los demás organismos. Desde hace miles de años, estos organismos han sido aprovechados para la producción de alimentos y actualmente poseen el mayor potencial de aprovechamiento biotecnológico dada su diversidad metabólica.
http://www.fmed.uba.ar/depto/microbiologia/catedra2/sem101.pdf |
IMPORTANCIA
Lo primero a tener en cuenta respecto a la importancia de la microbiología es que la mayor parte de los seres vivos de la biosfera son microorganismos. Como datos ilustrativos tenemos que en el medio marino, los microorganismos representan el 90% del peso celular de los organismos; que en un gramo de suelo hay 109 bacterias o que un ml de agua puede contener hasta 106 bacterias.
No obstante, solo conocemos el 1% de toda la flora microbiana.
Además hay que tener en cuenta la importante función que cumplen los microorganismos en la biosfera, pues éstos interaccionan con ella en alto grado, controlando por ejemplo ciclos biogeoquímicos como el del nitrógeno, azufre, hierro y manganeso. También intervienen en el ciclo del carbono, en la descomposición de nutrientes y material orgánico y formando parte de la microbiota normal del cuerpo humano.
A los primeros microorganismos que poblaron el planeta Tierra les debemos la composición de la atmósfera actual, ya que éstos fueron los responsables del paso de una atmósfera reductora anoxigénica a una oxigénica, que permitió el desarrollo y florecimiento de la vida.
Sin embargo no todos los microorganismos son beneficiosos para el ser humano y resto de seres vivos. Existen gran cantidad de microorganismos patógenos causantes de enfermedades, tanto a animales como a plantas, cuyos efectos adversos no se podrían combatir si previamente la microbiología no los hubiese estudiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario